Reseña Histórica
En 1975 se fundó el Liceo San Carlos en la Calle 34 No. 30-47 de Bucaramanga con el grado de Kínder y constaba de un salón con dos bancas con sus respectivas mesas, unos pupitres, un tablero, algunos materiales didácticos y un enorme deseo de trabajar lo mejor posible.
Dicho Jardín Infantil fue fundado por la Señora Mercedes Gelvez de Silva, y obedecía a una petición de los padres de familia del Liceo San Gerardo, ubicado en la Calle 33 No. 30-39, en donde, por espacio de 5 años, doña Mercedes había prestado sus servicios como profesora.
En aquel entonces los Jardines Infantiles no eran muy comunes, casi se podía decir que no existían. En la ciudad de Bucaramanga aún no se había fundado la Facultad de Educación Pre-Escolar. Lo propio de aquel entonces eran los Liceos, los cuales ofrecían un nivel de iniciación llamado Kínder y la primaria de Primero a Quinto. El Liceo San Carlos inició labores en Febrero de 1975 con 18 niños y en noviembre clausuró con 25 estudiantes.
En 1976 el Colegio se trasladó a la Calle 34 No. 28-38 de Bucaramanga y amplió su cobertura al Grado Segundo de Básica Primaria. El cambio de ubicación obedeció al deseo de tener una mejor sede y ampliar los servicios educativos.
En Octubre de 1984, la señora Mercedes Gelvez de Silva fue notificada, telefónicamente, para que se presentara en la Secretaría de Educación. Allí le explicaron que debía cambiar el nombre de la razón social del plantel, puesto que en la misma ciudad había otro, “Colegio San Carlos”, con más antigüedad que éste y no se permitían dos entidades educativas con nombres tan similares. Por lo tanto se siguieron las indicaciones sugeridas por la Secretaría y se procedió a diligenciar nueva Licencia de Funcionamiento con la razón social JARDIN INFANTIL MIS PRIMERAS ALEGRIAS. En este año ya se tenía cobertura hasta CUARTO PRIMARIA
En 1995 JACQUELINE SILVA GELVEZ es nombrada directora del Colegio y ella amplia la cobertura hasta QUINTO PRIMARIA.
En 1999 los egresados del colegio, proponen a la directora Jacqueline Silva, cambiar el nombre del colegio por un nombre mas serio. Se hace un concurso entre los estudiantes de ese año y por votación de toda la comunidad educativa gana el nombre COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LAS MERCEDES.
En el año 2013 por motivos de fuerza mayor, cambiamos de sede. Nos trasladamos a la calle 37 # 35 – 16 Barrio el Prado. Este cambio fue de mucha alegría para todos pues la nueva sede era mas moderna, mas amplia y el barrio era mas cercano para nuestra comunidad Y desde entonces hemos disfrutado de esta sede y continuamos trabajando con esmero por formar niños y niñas que tengan una formación académica y de valores que les permitan en un futuro ser servidores a la sociedad.